A los 60 años falleció este jueves el exintendente de Paraná Sergio Varisco, luego de permanecer internado en una clínica privada de Paraná en terapia intensiva. El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) estaba hospitalizado desde hace 15 días por una neumonía que se habría agravado por complicaciones cardíacas. Varisco falleció siendo condenado por narcotráfico.
Su restos fueron velados este jueves desde el mediodía, en el Salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante de Paraná. A las 16.30 fue trasladado al Cementerio Municipal para ser depositado en el panteón familiar.
El Municipio declaró duelo en el ámbito de la ciudad de Paraná, que se extenderá por tres días, plazo en que la Bandera nacional permanecerá izada a media asta en los edificios públicos.
El abogado Miguel Ángel Cullen, defensor de Varisco en el marco de causas judiciales, enfatizó que su pérdida “es una amargura tremenda, estábamos en lucha de restituir su buen nombre, buscando la justicia en todos los ámbitos”, dijo y remarcó que su muerte deja “un vacío que va a ser muy difícil de llenar”.
El exjefe comunal fue condenado el 30 de diciembre de 2019, a 6 años y medio de prisión como partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes. Estaba cumpliendo una prisión domiciliaria, en la casa quinta familiar de calle Don Bosco al final. Esa sentencia del Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, fue confirmada por la Cámara de Casación Penal Federal.
El 23 de noviembre de 2003, Varisco, con 43 años, estuvo a punto de poner fin a su carrera política en un accidente automovilístico en el acceso norte de Paraná, ocurrido en la noche del 20 de diciembre. Le costó la vida a su acompañante, la entonces concejal Mercedes Lescano, de 37 años. Esto ocurrió pocos días después de haber competido por la gobernación.
Vida política
Varisco representó al radicalismo como diputado nacional por Entre Ríos (2005-2009), ocupó la intendencia de Paraná entre 1999 y 2003, y fue reelecto para el cargo en 2015 por Cambiemos, desempeñando funciones desde el 10 de diciembre de ese año hasta diciembre de 2019. Fue además candidato a gobernador de la UCR en 2003, aunque no resultó electo.
En 2019, confirmó su precandidatura para la reelección en la intendencia de Paraná, debiendo competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) contra Emanuel Gainza, del partido Propuesta Republicana (PRO), en la interna de la alianza Cambiemos. En las elecciones primarias del 14 de abril de 2019, Varisco derrotó por amplio margen a Gainza y se ubicó en segundo puesto en el total de candidatos, pero por detrás del actual intendente, Adán Bahl.
Etiquetas: Miguel Ángel Cullen, Sergio Varisco