La otra pandemia San Juan

En San Juan se atendieron 2600 llamados por violencia de género en un año

La directora de la Mujer, doctora Adriana Ginestar dialogó con "Desmuteado". La funcionaria se refirió a la decisión que se tomó desde el sector ante el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus en todo el país y en consonancia con el confinamiento estricto anunciado por la Nación. En tal sentido se implementan medidas destinadas a proteger a todos los sanjuaninos y sanjuaninas, brindando a las víctimas de violencia de género herramientas de contención y acompañamiento.

"La Dirección de la Mujer, dependiente de la Subsecretaria de Promoción, Protección y Desarrollo Social, del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, pone a disposición distintas líneas para víctimas ante situaciones de violencia por motivos de género", resalto la doctora Ginestar.

Entre los mecanismos implementados se destaca la incorporación de la mensajeria instantánea. Con solo enviar un mensaje de WhatsApp al 264-486-5622, se activan protocolos de contención y asesoramiento para mujeres y LGBTI+.

"Es inportante este instrumento. Nos ha dado la posibilidad de actuar de forma inmediata en algunos casos. Una accion que venimos llevando en conjunto con el CAVIG, un sector con el que estamos trabajamdo muy bien en el abordaje immediato de los casos y las causas", manifesto la titular de la Dirección de la Mujer.

Además, ha contemplado horarios con guardias mínimas en forma presencial de lunes a viernes de 7 a 13 horas. La oficina se encuentra ubicada en 25 de Mayo 451 (oeste), o bien, están disponibles los teléfonos 4222713 – 4221358 (lunes a viernes de 7 a 13). También se puede hacer gratuitamente el contacto con la Línea Rosa 0800 666 6351 (las 24 horas). Está disponible las 24 horas la Línea 144 de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género, también podés contactarnos a través del correo sanjuanmujer@gmail.com, podes contactarte con nosotros a través de redes sociales.

En otro orden, Adriana Ginestar dio detalles de cómo se trabajó desde esta dependencia durantes el año de pandemia. "En este contexto, el trabajo ha sido arduo. Hasta el mes de abril hemos registrado 2600 pedidos de ayudas por casos de violencia intrafamiliar y de género", mencionó la abogada.