PESE AL AUMENTO DE CASOS SERVICIO INFORMATIVO

CABA, Córdoba, Corrientes, Mendoza y Río Negro confirman clases presenciales

A pesar del drástico aumento de casos de coronavirus tanto en ambientes externos como en las escolaridad, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza y Río Negro confirmaron que retomarán la presencialidad a partir del día lunes.

 

La decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Córdoba de regresar a la presencialidad en las aulas a partir del lunes generó críticas y rechazos de las autoridades nacionales y de los gremios docentes de esos distritos, que advirtieron sobre los riesgos de esa medida, en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus que atraviesa el país.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ejemplificó hoy con los indicadores que se utilizan en otros países, como Alemania, para cuestionar la decisión anunciada ayer por los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti.

"En Alemania, con una tasa de incidencia de 320 contagios cada 100.000 habitantes -en dos semanas- se cierran las escuelas. En Estados Unidos es de 100. La Ciudad de Buenos Aires está con una incidencia de 1.050 y Córdoba 1.099; es decir, que se triplica el indicador de Alemania y el conurbano bonaerense lo duplica con 750", explicó Trotta.

La situación en Córdoba es similar: ayer, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Manuel Calvo, anunció que el lunes "regresa la presencialidad de las clases en el nivel secundario en las localidades hasta 30.000 habitantes, mientras que el nivel inicial y primario se continuará con alternancia entre el sistema presencial y virtual".

Tras el anuncio llegaron los cuestionamientos desde los gremios docentes de la provincia: la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC) y el Sadop local.

Para el secretario general de la UEPC, Juan Monserrat, el retorno a la presencialidad es "sostener un eslogan publicitario" lo cual consideró "imperdonable" en momentos de pandemia, mientras que desde Sadop insistieron en la necesidad de "volver a la virtualidad como la mejor solución".

Así mismo estas críticas se vieron también en las provincias de Corrientes, Mendoza y Río Negro.