Estela Suarez fue asesinada en octubre de 2019. La mujer tenía 7 hijos, 2 de ellos menores de edad que quedaron bajo la guarda de uno de los hermanos mayor de edad. Ahora recibirán una pensión de ANSES.
A un año y 7 meses del femicidio de Estela Suárez, la ANSES otorgó a los hijos de la víctima de la pensión prevista en la ley Nacional 27.452. Es la primera vez que la denominada ley Brisa se aplica en Tierra del Fuego.
La abogada querellante en el caso, Karina Echazú recordó que la denominada Ley Brisa otorga una reparación económica para hijos e hijas víctimas de femicidio. “Esta ley se dictó en 2018 y fue pensada en un caso en el que justamente había una niña Brisa (Barrionuevo) que quedó a cargo de la familia materna tras el femicidio de su madre”, indicó.
La pensión que establece la Ley se otorgó en este caso a los hijos de Estela Suárez, una mujer que fue asesinada en octubre de 2019 en Ushuaia.
“Estela fue una mujer muy conocida en Ushuaia. Ella era portera del Colegio Don Bosco. Una persona muy solidaria que trabajaba en la iglesia para otras personas. Tenía 7 hijos, dos eran menores de edad. Uno de esos hijos (mayor de edad) se hizo cargo de los dos hermanos menores pero obviamente que toda ayuda es poca cuando Estela era la que sostenía la familia”, recordó Echazú.
La abogada resaltó que se llegó a que los hijos cobren la pensión de ANSES tras un largo trabajo junto a la otra abogada del estudio, Liliana Gavilán. “Si uno se pone a ver el hecho fue en octubre de 2019 y la condena fue 9 meses más tarde, es decir que en este caso la Justicia actuó rápido. El tema es que esta pensión llegó a un año y siete meses después de cometido el hecho”, indicó.
Echazú resaltó que el tiempo que demandó la aplicación de la pensión tiene que ver con el aparato burocrático y que se trata de una ley que tiene escasos dos o tres años de aplicación, que aún tiene “mecanismos que deben aceitarse”.
En el caso de los hijos de Suarez, Echazú informó que el Estado inició con una asistente social la solicitud del trámite ante el ANSES local. “Hubo que acompañar e insistir al área de Infancias y Género. Hubo una funcionaria que fue muy colaborativa para destrabar algunas cuestiones. En concreto participaron tres instituciones: ANSES, el Ministerio de la Mujer y la Subsecretaria de Infancias, resaltó.