El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, resaltó el amparo ambiental de la Corte Suprema a favor de La Pampa en el reclamo por la represa El Tambolar. “La Justicia una vez más acepta los planteos de La Pampa”, dijo en Rebeldes sin cauce por Nacional Santa Rosa (AM 730 – y FM 95.9).
“La Pampa siempre reclamó que existieran normas de manejo y que, a su vez, dejen pasar un caudal ambiental o caudal mínimo. Que también es un beneficio para pueblos de San Juan”, sostuvo.
“La situación que se vive con el río Atuel se traduce con cada uno de los afluentes del río Salado”, comparó.
La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió a favor de la provincia de La Pampa la acción de amparo ambiental interpuesta contra San Juan y el Estado nacional por la construcción de la represa El Tambolar sobre el río San Juan, que ha afectado el ingreso de agua del río Salado en el oeste pampeano.
“Se tienen que empezar a desarrollar consensos para utilizar el agua. Es una lucha que debemos darla porque hemos llegado, en este caso, donde se impone siempre el de aguas arriba. ¿Y sino qué hacemos? ¿Dejamos que siga así? No, debemos seguir avanzando como sea y como podamos”, aseguró.
El 4 de octubre de 2018 La Pampa había requerido la intervención de la Corte a fin que ordene el cumplimiento de la Ley General de Ambiente N° 25.688, de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas y lo normado por la Ley N° 23.879 de Obras Hidráulicas, previo a la construcción de la mencionada represa que se encuentra ubicada sobre el río San Juan el cual es parte de la cuenca interprovincial del Río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado.
La sentencia ordena que en el plazo de 30 días la provincia de San Juan informe y respalde con documentación pertinente, todas las actuaciones administrativas relativas a la ejecución de la obra El Tambolar, en particular en toda actuación vinculada con los distintos aspectos ambientales del emprendimiento.
Etiquetas: El Tambolar