Giovanna Martínez, de la colectiva Mumala, nos habla haciendo hincapié, refiriéndose a su trabajo en cuanto a la salud mental de las mujeres, en el marco de esta pandemia por Covid. Es por eso, que el año pasado la colectiva realizó una encuesta, con la consigna de averiguar si todos los miembros de la familia, estando en casa, se distribuyen equitativamente las tareas domésticas o siguen recayendo, únicamente, sobre las mujeres.
“El objetivo es poder visualizar la realidad, que hemos normalizado, para comenzar a transformar y discutir de manera buena, sobre los roles y trabajos que eran invisibilizados” dijo Martínez.
Giovanna agregó, que la lucha sobre el conservadurismo es, de a poco, pero hay que ir avanzando, porque es necesario. También, añadió, la importancia de la voz de todas para poder identificar situaciones, como ser al momento el parto, que son situaciones delicadas, donde algunas mujeres pasaron por alguna violencia obstétrica, sin poder evitarlo. “Es fundamental, que la voz de cada una, vaya despertando a otras, darse cuenta que lo ocurrido en realidad estaba mal y no fue culpa mía o que yo lo había provocado, sino también que hay un sistema que todavía se resiste a cumplir con los derechos que ya conquistamos” comentó Giovanna.