Así lo informó la titular del área de Adolescencia, Niñez y Familia. Las denuncias que se recepcionan en la Policia se unificarán con las recepcionadas en Políticas de Género y las del número 144.
La secretaria de Adolescencia, Niñez y Familia de la Provincia Ana Andrade informó que Tierra del Fuego se encuentra en “la recta final” de un proceso de unificación de un registro de casos de violencia por motivos de género. La funcionaria informó que al iniciarse la nueva gestión no se contaba con información de las denuncias que se recepcionan al teléfono 144.
“Nos incorporamos al plan federal con la firma del gobernador Gustavo Melella y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta. A partir de ahí comenzamos a tener un sistema integral de registro de casos de violencia por motivos de género”, explico.
Este jueves se cumplen seis años de la primera marcha de “Ni una menos”, un movimiento que surgió buscando frenar la violencia de género y los femicidios.
Andrade explicó que se trabaja aún en Tierra del Fuego en la conformación de un registro único de casos de violencia de género. “De ese sistema madre surgirá después el programa Acompañar”, indicó.
“Entonces vamos a tener una fuente de datos especifica de la provincia que esta vinculada con Nación”, sostuvo la Secretaria.
Hasta el momento-señaló Andrade- se tenían diferencia en los datos que administra la Policía de la Provincia y el área de Políticas de Género. “Sumado a lo que tiene la policía implica la denuncia especifica y política de genero plantea una situación de violencia en una demanda espontánea”, explicó.
“En cada situación que se presenta tenemos una variable de riesgo. Nosotros con el programa Acompañar generamos una planilla la cual nos permite saber cuál es la situación de riesgo esa persona. Entonces es ahí donde se nos prende la sirena cuando hay un riesgo mayor y se tienen que generar otras estrategias”, sostuvo.
“Esto de la falta de datos es histórico con políticas de genero. Hay una parte invisibilizada que es la que tiene la policía. Por eso que era necesario unificar las demandas que ingresan en distintos sectores de gobierno. Cuando hablamos de violencia por motivos de genero, hablamos con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Gobierno porque dentro de lo que es la ley provincial establece solamente una particularidad de violencia y a nivel nacional se establece otra”, explicó Andrade.
La funcionaria afirmó que el 144, número de teléfono nacional de asesoramiento ante violencia de género se fusionó con el 911. “Se armó una mesa federal de Seguridad y Mujeres, Género y Diversidad. Esa mesa comenzó a hacer un análisis de la políticas publicas nacionales que vayan a las provincias. Una de las cosas que surgió fue el 144. Para sorpresa mía los datos del 144 no estaban llegando a la provincia”, recordó Andrade.
“El 144 terminó siendo un teléfono de urgencia. Lo que se decidió es que el 144 pasó a la órbita del 911. Porque se daban situaciones de mujeres que informaban que la persona violenta estaba en su domicilio o intentando ingresar. Entonces el 144 tenía que cortar y llamar a la policía local”, sostuvo.
Andrade explicó que ahora ante un llamado de urgencia al 144 se aplica un protocolo que implica una serie de preguntas para contener a la persona que esta atravesando una situación de violencia y al mismo tiempo se da intervención a la policía local para que se acerque al domicilio. Todo sin perder la llamada telefónica.