SOCIEDAD CHACO

Acuerdo regional para el acceso a la información del Ambiente

En el programa Justicia en sintonía de Radio Nacional fue entrevistado Pablo Fernández Barrios, abogado ambientalista que habló del acuerdo para el acceso a la información referido a temas ambientales: “se llama Acuerdo de Escazú que se suscribió entre países que forman la Cepal de las Naciones Unidas. Este convenio es para el acceso a la Justicia, a la información y a los derechos del medio ambiente y una vez que es tratado en cada uno de los países, entra en vigencia. Es una herramienta muy importante pues confiere carácter de Derecho Humano a la participación de las personas en la toma de decisiones ambientales y además garantiza la seguridad de quienes participan en estas acciones de defensa ambiental”, aseveró.

El especialista dijo: “Argentina se adhirió a este convenio y existen leyes nacionales y provinciales, incluso Chaco lo tiene. Escazú hace que las personas puedan acceder a información ambiental y podrán oponerse a la habilitación de una empresa si consideran que de alguna manera ataca al ambiente, esto es un paso más en los derechos existentes pues brinda nuevas herramientas. El Estado tendrá que asumir que en materia ambiental ya no se trata sólo de la existencia de un proyecto y su discusión, sino que debe comunicar a priori y recabar la opinión de la población”. 

Fernández Barrios terminó: “hablar de participación en la toma de decisiones está bien, pero hay que analizar si la totalidad de la población tiene a su disposición la información y la garantía de poder ejercer sus derechos y de no ser así trabajaren ello”.