La obra de ampliación del muelle fue adjudicada este viernes tras un proceso de 4 meses. Respecto de la próxima temporada de cruceros, se aguarda que Nación autorice el protocolo del puerto de Ushuaia como puerto de ingreso al país.
La Dirección Provincial de Puertos firmó este viernes el contrato de adjudicación de la obra de ampliación en 80 metros de largo el actual muelle comercial. La obra la realizará la UTE conformada por las empresas Panedile, Concret-Nor y Nakón. El presidente de la DPP Roberto Murcia aseguró que si se cumplen los plazos previstos de obra, los trabajos concluirían en octubre de 2022.
Murcia sostuvo en diálogo con Radio Nacional Ushuaia E islas Malvinas que la empresa adjudicataria tiene un plazo de 30 días corridos para comenzar con los trabajos.
Además anunció que las tareas continuarán durante la veda invernal. “Hay componentes que se pueden realizar bajo techo, entonces se exceptuó de eso. Un muelle logístico se fabrica con placas que se van montando por encima de los pilotes. Esas placas se pueden hacer bajo techo. Simplemente una vez que esta piloteado se arma -se moldean las placas- y se va haciendo el muelle”, sostuvo el funcionario.
La obra se adjudicó en 795 millones de pesos, un monto que tiene una diferencia de 95 millones de pesos mayor que el presupuesto oficial de la obra. Murcia explicó que a partir de los 4 meses que demandó concluir el proceso licitatario, se tuvieron que actualizar los valores, “que hoy rondan la cifra asignada”.
El titular de la DPP indicó que si se cumplen con los plazos de obra, la ampliación del puerto debería estar terminada para octubre 2022.
Respecto de la próxima temporada de cruceros, Murcia sostuvo que las reservas para recaladas en el puerto se realizan con muchos meses de anticipación e indicó que las empresas de cruceros antárticos no han cancelado sus visitas previstas para la futura temporada.
“La actividad -dijo Murcia- está sujeta a que Nación apruebe el protocolo de puerto de Ushuaia como puerto de entrada a la Argentina. Estamos hablando de un protocolo particular para pasajeros y tripulantes todos vacunados”.