Este 17 de junio es el bicentenario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de independencia argentina y que también fue gobernador de Salta durante 6 años.
Para profundizar sobre la vida de este personaje histórico, desde Nacional La Quiaca convocamos a la charla a la profesora de historia quiaqueña, Silvia Carretta: “su figura fue polémica para la historiografía porque en realidad el pertenecía a una familia de tipo unitaria, vinculada a los grandes terratenientes de Salta. Hay estudios de la Universidad de Jujuy que dicen que Güemes ha nacido en el límite entre Jujuy y Salta. En la zona de El Carmen y Perico. Miguel de Güemes contribuye de forma enorme a la conquista de la independencia, pero mas allá de eso, en lo que es la lucha y la estrategia militar hay que recordarlo también como un gran componedor de las relaciones políticas e ideológicas de la época, porque muchos caudillos no compartían las ideas liberales de los revolucionarios de mayo, pero si compartían como causa indispensable terminar con esa guerra de la independencia en forma definitiva".
Sobre si Güemes dimensionaba lo que representaba en el sentido de su lucha al momento de su muerte a los 36 años, la profesora e investigadora respondió: “entiendo que las milicias gauchas que lo acompañaban; tuvieron un fuerte impacto. Es mas, si uno piensa en 1821 es el año también del día grande de Jujuy, que es el último gran encuentro entre las tropas realistas y las tropas patriotas. Y ya se desmantela la idea de guerra y la cuestión del Alto Perú queda como resignada a dejar ese territorio como librado a su suerte".