Luciano Orellano es dirigente nacional y regional Santa Fe del Partido Comunista Revolucionario y autor del libro “Argentina sangra por las barrancas del río Paraná”, de la Editorial Ágora.
En el libro, Orellano ahonda los motivos e intereses que pugnan en torno a la hidrovía que sirve al comercio y exportación de cereales, principalmente soja, sin controles y sin rédito para el Estado argentino, prácticamente.
Los 31 puertos sobre esa hidrovía, donde 5.000 buques transitan, están en manos extranjeras. la exportación de productos rumbo al corazón de Sudamérica que se hace desde el Paraná, se realiza sin mayor control que una declaración jurada.
La entrega de este sector estratégico para la comercialización argentina hacia el mundo se hizo en 1995, de parte del menemismo. Desde distintos sectores abogan por la recuperación de la soberanía sobre el río y sus puertos, amén del fin de la concesión que se produce este año.
En Aire Nacional, Luciano Orellano pone en contexto, devela las presiones e intereses sobre el Paraná y llama a la recuperación de la soberanía fluvial y comercial, a través de una acción concreta y contundente del gobierno argentino.
Escuchá la entrevista completa acá:
Etiquetas: Hidrovía, río Paraná, Soberanía