Se acercan las elecciones en Jujuy y los espacios políticos se enfrentan a una enorme contradicción entre pedir la suspensión de los comicios por la problemática de la situación sanitaria, y por el otro la necesidad de seguir de campaña dando pelea a la actual política de vaciamiento que se vive en la provincia.
Para conversar acerca de este tema y algunos otros desde Nacional La Quiaca nos comunicamos Eva Cruz de la Red de Mujeres Políticas: “en nuestro caso sostenemos dos cuestiones muy concretas, una es el trayecto que viene acompañando, sosteniendo, promoviendo, formando, dentro de lo que es el camino de los movimientos feministas que avanzan sobre conseguir los derechos de las mujeres en este caso en el ámbito político que todavía nos faltaba conquistar. Y frente a eso en la provincia en año pasado a través de la sanción de la ley 6212 se avanzó sobre la ley de paridad de género.
En su momento pasamos mas de 70 organizaciones por la legislatura a exponer cuáles eran las deudas del Estado como garante del buen vivir. Y decir que nuestra realidad necesitaba la ley de paridad. Nosotras estamos realmente convencidas de que es un espacio democrático. La ley de cupo que nos permitía un 30% de participación en las listas electorales es una mentira frente a lo que se vive en todo el país.
Ahora que se lleva adelante esta que es de un 50% de participación para diputadas, senadoras y concejalas es muy importante. Esto se ha conseguido con lucha”.
Sobre que esta paridad de género se dé en este contexto de pandemia mundial, Eva Cruz opina: “Jujuy estrena la paridad en un momento muy difícil. En una situación en la que se están llevando vidas. Necesitamos esos espacios de equidad”. Habló además de la importancia del ejercicio de los derechos sin riesgos. “ahí es cuando la red de mujeres plantea, necesitamos estos espacios paritarios. Por eso aquí estamos sosteniendo a las compañeras candidatas".
Eva cerró con su opinión acerca de la ley: “no es una medida transitoria, es permanente. Por lo cual no solo los ámbitos políticos sino todos deberíamos empezar a organizar y sostener esa participación”.