El próximo viernes, el G20 se reunirá en Venecia para analizar la puesta en marcha de un impuesto global del 15% a las empresas multinacionales. La iniciativa cuenta con el aval total de 130 países, entre ellos Argentina, que en voz del ministro de Economía, Martín Guzmán, debería elevarse al 21% o 25%. “Se trata de un momento histórico para combatir la elusión fiscal”, señaló el titular de la cartera de Hacienda.
En diálogo con Radio Nacional, la economista e investigadora del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Mariana Dondo, señaló que "es una buena noticia en este contexto”. Sin embargo, sostuvo que “los impuestos deben ser diseñados con inteligencia para que puedan ser cobrados con efectividad". “El porcentaje que se propone, que recoge una propuesta que se trabaja desde hace tiempo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que finalmente tuvo la aprobación del G7.
"Se busca desincentivar la instalación de guaridas fiscales o países de baja de tributación y se propone que la recaudación vaya a los países donde ocurre la actividad, no en las casas matrices", aseveró Dondo.
Días atrás, en una reunión de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT), Guzmán había indicado que “la tasa mínima corporativa global del 15% es demasiado baja. Hay un riesgo sustancial de que termine siendo de hecho la tasa máxima. Desde Argentina consideramos que una tasa del 21% sería mejor, una del 25%, aún mejor”.
Escuchá la nota completa a Mariana Dondo:
Etiquetas: impuesto, Mariana Dondo, Martín Guzmán, OCDE