La Radio Publica entrevistó a Soledad Anselmi, integrante de la Colectiva Feminista de Comunicación Bariloche, quien explicó que el jueves pasado hicieron una presentación en la Banca del Vecino/Vecina en la que manifestaron la “falta de perspectiva de géneros” en el tratamiento de varios hechos por parte de “medios masivos locales de comunicación”. “Hemos visto en reiteradas oportunidades, y cada vez más, el tratamiento de información sin una perspectiva de género, sin que esto provoque una autocrítica o interés por el medio o periodista a interiorizarse en la abultada normativa 26.485 y/o recomendaciones que existen en tal sentido”, opinó.
Es por esto, que pidieron a los y las concejales que Bariloche replique la experiencia de Viedma con la “ordenanza 845” que “establece que quien reciba pauta oficial ya sea medio o periodista, debe tener perspectiva de género. Además, los medios deberán ofrecer instancias de capacitación en perspectiva de género, brindar información a las audiencias sobre las leyes vigentes, brindar información sobre líneas, sitios, etc de asistencia a las víctimas. Si el medio de comunicación no cumpliera podrá disolverse el vínculo”, comentó Anselmi.
También agregó que a partir de la reglamentación en Viedma, “se creó una página web donde cualquier vecino/a puede denunciar el incumplimiento de la norma. Ante la denuncia, y si se comprueba la falta objetiva, el municipio insta al medio, mediante una observación, a modificar dicho incumplimiento por medio de una rectificación e invita a capacitarse a partir de las recomendaciones de la Defensoría del Público”.
“Queda claro que el estado, como garante de leyes como la No 26.485, no puede admitir una relación contractual con un medio que vulnera la intimidad de las víctimas de violencia y que realiza un abordaje de los femicidios, los abusos, las disidencias y la niñez de manera revictimizante y estereotipada. Con esta nueva herramienta legal se pretende, en la relación contractual con los medios de comunicación, quede especificado que el tratamiento responsable de la temática es una condición a la hora de mantener la pauta oficial, para la cual el gobierno municipal destina un presupuesto anual”, puntualizó.
Etiquetas: perspectiva de género