CIERRE DE LISTAS ENTRE RÍOS

Afirman que el peronismo mostrará unidad y la oposición no logrará consensos

El consultor político y profesor universitario Lucio Guberman hizo un análisis de la actualidad política en la Argentina y en Entre Ríos de cara al cierre de listas, que será el sábado, para las elecciones legislativas de este año. Mientras los frentes se encuentran definiendo los nombres de los precandidatos a las Cámaras de Diputados y Senadores, Guberman sostuvo que “hasta el sábado a la noche puede haber sorpresas, recién el domingo nos enteraremos quiénes son los candidatos de algunos frentes”.

“Eso tiene que ver más con los nombres de los candidatos, no así de las estrategias que se van perfilando claramente. Del lado del oficialismo, en el peronismo a nivel nacional y provincial en Entre Ríos, hay un intento de consensuar una sola lista en una estrategia de unidad de evitar algo que la oposición viene haciendo, que es marcar peleas internas en el Frente de Todos”, mencionó.

En tanto, sostuvo que “lo de Juntos por el Cambio es la inversa, en lugar de una estrategia de unidad, irá a internas para definir candidaturas. Mientras el peronismo busca la unidad, Juntos por el Cambio no tiene forma de disciplinar a los que quieren un lugar y no se sienten correspondidos con la oferta de los otros sectores y van a internas”, dijo.

Luego, analizó: “Cuando el escenario es de alta polarización, como tenemos en Argentina, el mandato de los dos (frentes) es que no se les escape gente que cosecha votos, que no se vaya por fuera. Eso hace que el primer imperativo de las dos estrategias sea contener a todos. En el caso del gobierno es más fácil contener a todos cuando hay un ordenador como son el presidente y el gobernador. Por eso, cuando (Mauricio) Macri era presidente no dejaron que (Rogelio) Frigerio sea candidato, ahora no hay forma de frenarlo, pero los radicales dicen ‘nos toca a nosotros’”, y por eso irán a internas.

Tras conocerse que Dolores Etchevehere será candidata de diputada nacional por la provincia de Entre Ríos, Guberman indicó que “en el caso de Dolores Etchevehere y el apoyo de Grabois y estos movimientos que tienen más cercanía con el gobierno nacional, no dejan de ser una presencia disruptiva desde el propio espacio. La movida de Dolores en Entre Ríos en el marco de un gobierno nacional que venía tratando de contrarrestar el discurso de las tomas de tierra alentadas por el propio gobierno, tensionaron la alianza de gobierno. Son grupos que tensionan por izquierda a un gobierno al que la oposición lo corre diciendo que es de izquierda”, expresó.

“En las elecciones los gobiernos buscan ponerse lo más al centro que puedan porque sienten que es el lugar menos lejano para todo el mundo. El gobierno que quiere juntar votos de toda la sociedad intenta no pararse en los extremos”, afirmó.

Luego que Grabois se reuniera con Alfredo De Angeli (Cambiemos) tras lanzar a Dolores Etchevehere como candidata a diputada, Guberman opinó que “la impronta política de Grabois es la irrupción, lo de ser distinto, raro, no mimetizarse con las formas mas ritualizadas de la política”.