Claudia Barros en comunicación con “El aire nuestro” comentó detalles de la actividad en Purmamarca: “el encuentro de tejedores es para brindarles un espacio a la gente que está alejada de los lugares turísticos; un espacio de venta y exposición de su producto.
Convocamos a las comunidades que están más alejadas, y esto fue creciendo. Este año nos encontramos con esta sorpresa de que muchos más artesanos de los que venían del octavo encuentro, están pidiendo lugar para participar; pasaron un año muy duro por lo de la pandemia, me imagino que por eso ahora tenemos tanta demanda.
Además, añadió: “a través de estos encuentros se puede conservar las técnicas ancestrales, los saberes andinos y mostrarle al turista el patrimonio vivo de Jujuy a través de sus productos. Estos encuentros permiten charlar directamente con el artesano, preguntarle como ejecuto cada prenda que hizo, eso es muy rico: poder tener ese contacto directo con el artesano”
“El tejido es una tradición muy grande y hay que cuidarlo, es una de las principales motivaciones de este encuentro, para cuidar todo eso y saber que se pueda transmitir de generación en generación, que los chicos si van a buscar trabajos a otros lugares, que tengan ese conocimiento; ese conocimiento es como andar en bicicleta, no te lo olvidas más. Cada comunidad tiene su jerga para describir un hilado, un tejido, me encanta escucharlos.” Reflexionó.
Para finalizar dijo “el encuentro es del 22 al 25 de julio en el salón municipal en calle Florida de 9 a 19 horas en Purmamarca. El viernes y sábado habrá escenario abierto para los artistas que estén de paso. También ambos días se darán talleres para las comunidades sobre manejo de redes y de bolsas reciclables para entregar sus productos”