La psicóloga María Laura Lerma conversó con el programa “El aire nuestro” sobre la actividad que “estamos organizando ya desde hace poco tiempo, en el marco de los 45 años de la Noche del apagón que ocurrió en la provincia, en el ramal, y que la quebrada y la puna no han sido ajenas a la realidad de los procesos cívicos-militares, las dictaduras.
No le esquivamos al bulto, lo hemos vivido quizás de otra manera pero sí se ha vivido acá. Entonces la idea del conversatorio organizado por el Centro Cultural Sariri, la comparsa “La Unión” y por Reynaldo Castro, que es un escritor e investigador que se dedicó a recopilar las historias y las memorias de familiares de desaparecidos; queremos brindar y ofertar a la comunidad de Humahuaca para empezar a tejer con los ‘hilos rotos’, como le hemos puesto al conversatorio, y empezar a recopilar y a reconstruir la memoria, que es una parte subjetiva importantísima en nuestra salud mental.
Lerma señala que están plantando memoria ya que está “es como una casa habitada que si no la habitamos y está vacía, vamos a sentir que nos falta algo, que estamos como en el aire y muchos nacimos en la dictadura y en ese momento se estaba gestando algo en el país, estaban ocurriendo situaciones y eso también nos determina. Si bien ya pasó, ya ocurrió hace 45 años, es importante traerlo para que no vuelva a ocurrir
Este conversatorio no tiene ánimos de generar odio en nuestros coterráneos, en nuestros pueblos, sino todo lo contrario, generar conciencia y reflexión y me parece que no es un ejercicio para nada resentido sino que es un ejercicio responsable.”
Además la profesional contó que “el conversatorio ‘Tejer con hilos rotos, memorias de un pasado presente’ se va a realizar este viernes 23 de julio a las 18 horas en el Centro Cultural Sariri, que queda en la avenida Coronel Arias, de Humahuaca, esquina Patagonia del barrio Sagrada Familia; esto “tendría que ser algo más cotidiano, totalmente parte de la historia oficial. No de la historia subterránea, escondida. Por eso tenemos que seguir en esta trama todes juntes que estamos, no es casual este llamado y no es casual que nos encontremos en estos lugares e impulsemos que en nuestras escuelas a los chicos se les enseñe esto como una historia oficial, no como una historia fuera del tiempo.”