El periodista Juan Alonso charló con el programa “El aire nuestro” sobre la complicada situación procesal del ex embajador en Bolivia, Álvarez García, con respecto al golpe de estado en el país vecino ya que comentó que “no sorprende lo que sostuvo el ministro de Gobierno de Bolivia porque era información que ya se sabía al menos uno o dos días antes que podía desarrollarse eso en Bolivia porque la investigación está muy adelantada. De forma documental se mostraron absolutamente todas las armas que estaban depositadas en los depósitos de la Policía boliviana, que son casi 27000 cartuchos.
Así que ahí está el faltante entre los 40000 que admite haber recibido el golpista detenido, comandante general Terceros Lara y los 70000 que figuran en el informe del ministerio de Seguridad de la Nación. La concatenación de fechas desde que sale el Hércules de la Fuerza Aérea Argentina con los 11 gendarmes por imposición de Bullrich, de forma muy veloz luego de suceder el golpe justo en el momento en que asume la presidenta de facto Añez, que también está detenida.
La imputación que le hace el estado plurinacional de Bolivia ayer es muy grave porque está acusada de genocidio y de lesiones seguidas de muerte, con lo cual no hay que descartar que esa misma imputación pueda caerle al ex presidente Macri, ojo con eso.”
Alonso señala que “está claro que Evo renuncia luego de que las fuerzas armadas y las fuerzas policiales le piden la renuncia. Si eso no es un golpe de estado ¿qué es? y aparte después buscan una figura decorativa como Añez para qué de alguna manera asuma ese rol nefasto.
Sabemos que Evo Morales estuvo en peligro de ser asesinado, le salvó la vida tanto el presidente Alberto Fernández como el presidente de México, Manuel López Obrador, que hubo todo un esquema de refugio hacia México en el cual participó Argentina y México; todas las peripecias que tuvo que desarrollar el avión para poder llegar de Bolivia a México, la negativa de Macri a darle asilo y la negativa de él y otros presidentes de América Latina para que ese avión pudiese surcar el cielo de esos países”
Por último, el periodista comentó que “es llamativo lo que sucedió en setiembre de ese mismo año con el gobernador Morales y la visita de Ivanka Trump, la presencia de Faurie y la relación del actual funcionario del gobierno de Morales, Álvarez García, que fue embajador en Bolivia y que después de los acontecimientos, de que recibiera esa delegación de gendarmes con municiones, etc., mantuvo una serie de reuniones diplomáticas en el transcurso del gobierno de facto con Evo Morales fuera del poder, con sus pares de Ecuador, Estados Unidos, Brasil. Sabemos que hubo mucha circulación de servicios de inteligencia extranjeros en Bolivia, sobre todo de la CIA en Santa Cruz de la Sierra. Me parece que Álvarez García va a tener que dar también muchas explicaciones.
Venían de Colombia, pasaron unas horas por Jujuy, después siguieron hacia Paraguay, pero no hay registro claro de qué llevaban en su comitiva; qué custodias llevaron, cuál fue el dispositivo de seguridad. Morales no dio ningún tipo de explicación y se dijo que venía a visitar un tipo de asociaciones ONG que tenía relación con Estados Unidos”.