SEQUÍA NEUQUÉN

Las cuencas neuquinas cerca del segundo caudal más bajo desde 1941

El pronosticador de AIC, Fernando Frasetto, se refirió a la emergencia hídrica que declaró el organismo para las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro. "No hemos tenido nieve y precipitaciones abundantes, nuestra situación es crítica, es la situación más critica de la historia de las cuencas", expresó.

Frasetto agregó que "si no llueve en agosto y septiembre de manera importante va a ser peor que  la sequía de 2016 porque no hay nieve de respaldo, es el segundo caudal más bajo desde 1941", detalló. Recordó que Zapala tiene la reserva de su acuífero, pero en regiones del norte donde hay cultivos, o los crianceros del centro o el Colorado, tendrán problemas de agua.

El cambio climático

Frasetto explicó que el cambio climático se está acelerando y tiene dos escenarios. Uno tiene que ver con la sequía persistente y extendida y el segundo con los eventos extremos que cada vez son más frecuentes. "Lo que nos espera es peor que el COVID porque aquí no hay barbijos, no hay vacunas, las grandes potencias del mundo, China y Rusia, deben tomar medidas y EE.UU ya está tomándolas".

AIC es un organismo interprovincial integrado por Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, y el Estado Nacional.