Leo Armella, guía de turismo rural, charló con nuestro programa “La Juntada” y detalló todos los atractivos turísticos que posee la Puna. “Abra Pampa es el epicentro de la puna, y recibimos mucha gente que va pasando por nuestra región, y desde aquí se dirige a varios puntos, sobre todo la zona este y oeste que tiene bastantes puntos atractivos turísticos. Como por ejemplo la ruta 11, que recorre desde las salinas, hasta Alfarcito, Rinconadillas, Casabindo. La ex ruta 40 que recorre las comunidades de Agua de Castillas, Quera, Quebraleña.
También tenemos las otras rutas que se dirigen a los otros departamentos: Rinconada y Santa Catalina que también tienen hermosos atractivos; por ejemplo, la cascada congelada de Cusi Cusi”
Además, caracterizó otros lugares que los turistas podrían visitar, “la región de Cusi Cusi, recorriendo la ruta que hace de Coranzuli, a las aguas termales, pude ver turistas que vienen de otras provincias, que recorren de manera independiente la ruta 40”.
También añadió: “las peñas de Azcalte, un atractivo muy lindo para conocerlo, a una hora de Abra Pampa; ahí tenemos un guía de turismo rural comunitario, dando a conocer las distintas figuras que tienen las peñas de Azcalte; hay sitios con petroglifos y centros ceremoniales”
Continuando con un viaje imaginario por la puna, agregó: “Casabindo tiene sus atractivos, no solo para el 15 de agosto, sino también se pueden recorrer otros lugares contratando los guías de turismo de la región. También Rumillaco a 30 kilómetros al este de Abra Pampa, donde la familia Torres, tiene un criadero de altura de truchas, el visitante puede pescar y cocinar la trucha, hacer caminatas, conocer la historia de nuestras comunidades. Las cascadas de Cusi Cusi, son un lugar muy bello para conocer, son dos horas de ascenso, la cascada tiene una caída de unos 60 metros”
No ha sido la afluencia que esperábamos, muchas comunidades reciben del turismo un aporte económico. No es mucho lo que se ha mejorado, este año estamos recibiendo turismo de distintas provincias, muchos que llegan de manera independiente. Al turismo rural le falta mejorar: promocional más, que haya más emprendedores, que la gente y las comunidades se animen a recibir al turista, dar a conocer la cultura de la puna. Los que vayan a visitar que cuiden el lugar, que no dejen residuos”, enfatizó.