Nicolás Vilca del CPI (Consejo de Participación Indígena) de la nación chicha conversó con el programa “El aire nuestro” sobre la situación de la tenencia de tierras por parte de las comunidades originarias y comentó que “es lamentable, en el departamento de Yavi tenemos comunidades que ya están con su escritura comunitaria; hay unas tres o cuatro comunidades como por ejemplo Larcas, La Quiaca Vieja, Ojo de Agua, Tafna, que están sobre tierras supuestamente privadas. Esos son los problemitas que uno quiere dialogar con nuestros servidores públicos, tanto con el Poder Ejecutivo como con el Poder Legislativo”.
Incluso Vilca mencionó a “la ley 26.160, dónde a nivel país se tiene que hacer un relevamiento de las tierras reclamadas. Esa ley es del año 2006 y han pasado prácticamente casi 15 años, si no es más, y todavía no se termina de hacer el relevamiento de la provincia de Jujuy. Esa es una cosa y después de esto hay al menos dentro de la provincia unas 50 comunidades relevadas y ya estaría esa resolución que supuestamente dice que las comunidades vienen desde la tierra y el problema está en qué no sé cómo han llegado a ser dueños porque ahí viven comunidades ancestralmente. Entonces siempre lo han usado y siempre han vivido los que somos originarios de aquí y nosotros estamos haciendo varios petitorios para resolver estos problemas porque hay algunas comunidades que están fustigados por los supuestos dueños terratenientes para el desalojo. Está ley prohíbe el desalojo pero está próximo a fenecer; el 21 de noviembre se fenece esta ley a pesar de que fue prorrogada en varias oportunidades y esa es nuestra lucha.”
El delegado de CPI demás manifestó que “quiero dejar en claro y ante la sociedad que nuestros servidores públicos nos discriminan a los pueblos indígenas porque no nos escuchan. Ya hace más de medio año que hemos solicitado audiencia con el señor gobernador e hicimos hasta un pronto despacho y ni siquiera nos respondieron. Hace más de dos meses que solicitamos otra audiencia con la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura Provincial y tampoco fuimos escuchados, y solamente dio la cara la diputada Natalia Morales pero nosotros queremos reunirnos con todos los diputados de la comisión, qué son 12.
(…) Acá tenemos a una diputada y me gustaría que ustedes la llamen, doña Elías. Ella es parte de la comisión y ni siquiera hasta ahora ha respondido y tenemos que saber de aquí en adelante a quién vamos a elegir, tenemos que elegir gente realmente sensible que se preocupe por las necesidades de los pueblos y no que vaya por intereses personales y ni por el nepotismo.”