Víctor García Vásquez, músico y referente cultural en Perú, charló con el programa “El aire nuestro” sobre la asunción del presidente Pedro Castillo y los desafíos que el mandatario tendrá y comentó que “estamos enfrentando una situación de inestabilidad que se viene. Va a tener que manejar los hilos del poder de una manera muy inteligente y estratégica para poder mantenerse, comenzando porque ya la presidencia del Congreso la tomó la derecha, el partido ‘Acción popular’ y no permitieron que la lista 3 que era la de Pedro Castillo, ‘Perú Libre’, que se presentará como posibilidad, porque entonces eran tres listas como posibilidad para que asumiera la presidencia; no sé lo permitieron y la vetaron.
El referente del ámbito de la cultura amplió la información sobre el liderazgo de la derecha en el Congreso y explicó que “entonces dos listas de derecha se disputaron la presidencia del Congreso y salió una de ellas. Tiene como presidenta a una señora de apellido Alva, hija de Javier Alva Orlandini, qué fue ministro en la época de Fernando Belaunde Terry y es la época en que comienza el movimiento Sendero Luminoso. Ya comenzando con eso hay un punto en contra para poder lograr la estabilidad en este gobierno y la idea es bancarlo en el mes de diciembre. Eso es lo que subterráneamente se habla en los pasillos del poder.”
En relación a la explotación minera, García Vásquez no dudó en mencionar que “en el Perú existen 800 yacimientos mineros, de los cuales se explotan 66 más o menos; 33 de manera formal y el resto de manera informal. La minería en el Perú no tiene un desarrollo muy avanzado en estos momentos ni tampoco criterioso. En materia de políticas y eso es parte del colonialismo, el neocolonialismo como siempre lo he dicho, estos países proveedores de materias primas sujetos y sometidos a políticas externas, sobre todo en este proceso de globalización que los sujeta y nuestros países son sujetos sujetados. Simplemente a través de grandes acuerdos entre los conglomerados financieros y estos estados entreguistas explotan las riquezas y los recursos naturales del país y esa historia que comenzó con la colonia en 1528, con la ciudad de los primeros españoles a Perú que se ha perpetuado hasta este presente sigue dándose de esa manera. Seguimos siendo países exportadores de materias primas, sobretodo de minerales, países que en la realidad interna son pueblos sujetos a una pobreza extrema, una pobreza realmente inaceptable dada la riqueza que tienen nuestras naciones.”