Esther Robles integrante de la ´Red Kawsay´ que trabaja en la prevención de la trata de personas, tuvo una conversación con nuestro programa “El aire nuestro” y señaló el trabajo que lleva a cabo esta red en nuestra provincia.
Para iniciar, señaló: “el tema de la prevención es algo permanente en materia de trata de personas, en la zona de ustedes, es soñada para extender nuestras actividades como una estrategia de prevención a los lugares donde justamente la trata de personas se produce por situaciones que tiene que ver con las zonas limítrofes”.
Además, enfatizó “tomar conciencia que la trata de personas nos daña a todos como sociedad, independientemente de que tengamos en nuestro contexto más próximo alguna situación de desaparición de persona por trata de persona; creo que como sociedad tenemos que tomar conciencia que la trata de personas existe en la provincia de Jujuy de norte a sur, de este a oeste. Son muchas las personas que sufren esta situación de privación de su libertad y de daños psicológicos y físicos muy graves, que incluso las inhabilita en muchos de los casos, para una nueva reinserción social en su medio. Una persona que ha sufrido esclavitud por trata sexual, laboral o alguna otra explotación, es una persona que padece y ha padecido sufrimientos muy grandes”.
Continuando con su reflexión hizo hincapié “el tema de la trata tiene que ver con una conducta social respecto a las practicas del ejercicio de la sexualidad y también al acostumbramiento que tenemos respecto a los mercados laborales informales donde se produce explotación laboral”
Al momento de enumerar algunas señales de alerta dijo: “los indicios en general pueden ser: contacto con personas o salidas del hogar para encontrarse con personas desconocidas para la familia. Cuando la persona empieza a pasar mucho tiempo con las redes sociales y va reflejando cierto distanciamiento de la realidad familiar. Estos entornos de captación aíslan a la persona de la familia, le dan un cierto grado de satisfacción, de una situación mejor, un canal para independizarse de esa situación que está atravesando de violencia o necesidad laboral”
Para finalizar apeló a la audiencia “la familia puede llamar al 145 y hacer una denuncia anónima en caso de que no quiera exponerse. La línea se encargará de investigar, de certificar si realmente estamos ante una situación de trata”. Para consultas inherentes al tema pueden comunicarse con la red a través del Facebook: ´Red Kawsay Jujuy´.