La secretaria general de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad), Yolanda Canchi conversó con el móvil de exteriores ubicado en la capital jujeña y se refirió a la movilización que realizaron y dijo: “hemos estado por todas las calles céntricas donde están ubicados clínicas y sanatorios, como así también privados y sistemas de emergencia. Los convenios están vencidos porque para este año 2021 no hemos tenido ningún tipo de recomposición salarial, todos sabemos cómo está la inflación que las cámaras empresariales no quieren reconocer el 45 % que estamos pidiendo para nuestros trabajadores y trabajadoras. El ministerio de Trabajo de la Nación ha dictado una conciliación obligatoria de 5 días más.
Esto vence el martes de la próxima semana y a partir del miércoles estamos en libertad de acción eso quiere decir que todas las ATSA del país vamos a estar convocándonos en la provincia de Buenos Aires, allí vamos a movilizar y queremos demostrarles a las cámaras empresariales de la salud que deben reconocer el trabajo que realizan hombres y mujeres de la sanidad.
Mientras que en la provincia de Jujuy ya hemos hecho las presentaciones en todos los ministerios, Ministerio de Trabajo, Casa de Gobierno, Ministerio de Hacienda a efectos de que tengan a bien acelerar el inicio de estas paritarias, porque tarde o temprano esas conciliaciones vencen y nos declaramos en acción.”