El titular de ANSES, Jujuy Adrián Mendieta, en diálogo con el móvil de exteriores ubicado en la capital jujeña, dijo: “hoy arrancamos con un momento muy especial ya que nuestro presidente Alberto Fernández firmó un decreto para otorgar un beneficio de jubilación para mujeres de 60 años o más. Por no tener los años de aportes necesarios, el gobierno los reconoce por cada hijo un año de aporte, si el hijo tiene discapacidad son dos años de aporte y si tiene un hijo en adopción, son dos años de aporte también. Si es que en algún momento cobraron la asignación universal por hijo por un periodo mayor a 12 años también se les reconoce un año adicional.
Hoy arrancamos en todas las oficinas de la provincia, esta tarea se va a realizar en el horario de la tarde se va a trabajar a contra turno. Los requisitos son simplemente la partida de nacimiento de los hijos, en caso de que no estén registrados en Anses, van a datos personales y de ahí se fijan si tienen acreditados a los hijos y si tienen un hijo con discapacidad deberán presentar el CUD que es el certificado único de discapacidad, y en caso de que haya mujeres que tengan un año o dos años de trabajo deberán presentar las certificaciones de servicio correspondiente para acreditar esos años de servicio que en algún momento hayan aportado no”.
Por último, dijo: “que en estos tres meses esperamos poder cumplir con el cupo que tenemos aproximado de personas que podrían ingresar a cobrar este beneficio que son alrededor de 7.424 mujeres, el cual se va a extender este beneficio hasta el mes de diciembre inclusive, por el hecho de que van a tener la obra social PAMI y van a cobrar su jubilación de por vida. El turno lo pueden sacar por la página y es gratuito, cuando saquen el turno no tienen que sacar turno para jubilación sino sacar el turno para asesoramiento y tareas de cuidado, así figura en el sistema.”