En conferencia de prensa en la capital jujeña y a través del móvil de Radio Nacional el médico epidemiólogo y diputado provincial electo, Omar Gutiérrez, se refirió a la vacunación dijo: “se va viendo cual es el lugar más oportuno para hacer la vacunación, la idea es ofrecerle la mayor posibilidad a la mayor cantidad de gente posible, hasta el momento la provincia de Jujuy ya tiene vacunado más de medio millón de personas. Estamos hablando de una provincia que tiene 780.000 habitantes, el tema que mas de ese medio millón de dosis, la mayoría son la primera dosis, por lo tanto, nos interesa avanzar con la aplicación de la segunda dosis.
En estos días se van a realizar reuniones entre el Gobierno de la Provincia y las empresas de transporte, se ha establecido en principio para aquellos que trabajan en el sistema público se solicita al sector privado que también adhiera a esta medida. La idea es que en cada lugar de trabajo se controle para ver si los trabajadores están vacunados y en caso de que no estén instar a que se pueda vacunar. Una de las cosas importantes con respecto a esta variante es que se contagia con mayor facilidad, es decir hay mayor posibilidad de diseminación porque se contagia más fácil a pesar que en la provincia estamos disminuyendo los casos no podemos dejar de cuidarnos”.
Por último, dijo: “otra de las cosas llamativas que tiene esta variante es que tiene mayor posibilidad de producir casos más graves, la vacunación es una herramienta fundamental e importante pero no es la única, de hecho es necesario que una persona tenga las dos dosis de la vacuna para poder tener una inmunidad mas reforzada y hacer frente a esta variante, es algo que se está hablando en algunos países pero no hay ninguna normativa para la tercera dosis. Las camas críticas están por debajo del 65 % en toda la Provincia y por el momento siguen en descenso”.