En “El aire nuestro” la docente y referente cultural de La Quiaca, Laura Cruz, reflexionó en torno a las honras a la pachamama: “se puede ver desde muchos ángulos el tema de la pachamama, por ahí resulta un día para festejar, para reflexionar, o tal vez un momento de conciencia de esta relación tan especial que deberíamos tener con la pachamama.
Como sociedad lo que hicimos fue disponer de ´un día para´; un día para festejar a la mamá, al papá, al niño, al agua y así, cuando en realidad lo que debemos tener es conciencia sobre la importancia de esta ‘nave’, una importancia que tiene todos los días.
Una interacción con los elementos fundantes de la vida, es todos los días, la idea es tener conciencia de que hay que cuidar, proteger, resguardar, preservar; como a uno mismo. Ahí está encerrado esto de ver al prójimo como a uno mismo, nuestro prójimo es la tierra, la misma naturaleza”.
Además, señaló “no podemos pensar que, porque estamos en agosto, tenemos que saturar a la pachamama, en nuestro deseo que esté bien, de que todo funcione; llenarla de atenciones con bebidas, comidas. Deberíamos pensar que cada día de nuestra vida, hacemos algo para cuidarla. Es una lucha solitaria esta de cuidar a la tierra, de tomar conciencia de que vamos muy mal; siempre pensamos que otro lo va a hacer. Lo que cada uno hace es importante, lo que cada uno emprende, aunque sea mínimo”.
Para finalizar, hizo hincapié en “la pachamama es una revitalización de los lazos de solidaridad, compromisos y afectos que debemos tener entre nosotros, para con nuestro hogar, nuestra madre. Es un buen tiempo para tomar conciencia sobre lo que significa la tierra, nuestra pacha”.