Vicente Gregorio dialogó con nuestro programa “La Juntada” y dio detalles de la reunión que convocó a los productores de fibra de vicuña de la puna: “el miércoles pasado tuvimos una reunión en Abra Pampa, nos reunimos las comunidades y las instituciones que componen la ‘Comunidad Manejadora de vicuñas y silvestria’. Cada año se va ampliando más, a nivel puna más que todo, ya participan más de quince comunidades. Hay comunidades del departamento de Yavi, Santa Catalina, Rinconada, Cochinoca y Susques. Este año se han sumado tres comunidades nuevas: Barrios, Quebraleña y Olaroz Chico”.
Además, señaló “en la reunión se trató el protocolo de bioseguridad, cada comunidad tiene que presentar un protocolo que se aplicará el día de los ‘chacus’, para no aglomerar gente, para mantener la distancia, el trabajo coordinado en el playón de esquila. Todo este protocolo debe estar observado por Biodiversidad de la Secretaría de Agricultura Familiar. Cada comunidad tiene como plazo hasta el 15 de agosto para presentar”.
“Dentro de esta temporada que empieza en septiembre, se van a hacer más de treinta “chacus” en toda la puna. Por ejemplo, en Larcas, se van a hacer dos chacus, en Quera también dos, y así en todas las comunidades. A partir del 5 de septiembre se comienzan y están programados hasta fines de noviembre. Todo esto va a depender de nuestra Madre Tierra, de nuestra naturaleza, de nuestro Coquena.
En el INTA de Miraflores, del 24 al 26 se va a hacer un taller, sobre el manejo de máquinas para la esquila mecánica. La próxima reunión va ser los primeros días de septiembre” dijo.
Para finalizar comentó “se ha enviado a Italia un poco de fibra para ser analizada, esperamos poder vender en el comercio exterior”.