El productor local Ricardo Tolaba se comunicó con el programa “El aire nuestro” y manifestó su preocupación con respecto a la ley de vicuña ya que señaló que “querían cambiar la ley de la vicuña y para nosotros no es conveniente porque ahí dice en las leyes de la vicuña que el poblador andino o la comunidad andina son los que podrían trabajar con la vicuña. Estaba en la mente del gobierno provincial pero la oposición de las comunidades que son los dueños, quienes no quieren que sea un negocio de explotación. Lo que ve el gobierno es hacerlo una explotación. Para nosotros como comunidades es un recurso sustentable que no queremos hacer una explotación sino el cuidado de la vicuña y trabajarlo como lo vemos nosotros, los pobladores andinos.”
Tolaba también contó que se está sumando más gente en esta actividad y que “vemos que hay comunidades que recién se están enganchando con el tema de la vicuña y lo que siempre está es la oferta del negocio de querer llevarlo a una explotación a cargo de empresas, y la gente como no tiene los recursos siempre están esperando trabajitos (…) Nosotros como artesanos nos duele que haya caza furtiva y se esté ofreciendo prendas a bajo valor.”
El productor remarcó su preocupación de que “la vicuña no se mande a manos de empresas, sino que a que es costoso el trabajo de darle un valor agregado, mucha gente se achica en eso pero sí se puede hacerlo. Nosotros habíamos presentado el año pasado con mi hermano, el ex presidente de la comunidad de El Cóndor, de armar una cooperativa. Como aquí siempre la política nos hizo ver que nosotros somos menos o no tenemos la capacidad, muchos nos achicamos y la política lastimosamente nos divide y eso es lo malo; tenemos que estar como pueblos unidos para poder ser capaces de armar la cooperativa, de poder manejar nuestros recursos.”