El médico veterinario, Fabián Zanini habló en Radio Nacional Ushuaia sobre la problemática de los perros asilvestrados y sus daños en la producción ovina. Zanini lamentó que a pesar de contar con la Ley Provincial N° 1146 que establece el Programa para el Manejo de la Población de Perros Asilvestrados y un fondo de financiamiento especial para llevar adelante las acciones necesarias “no existen avances”.
Fabián Zanini, médico veterinario, explicó que “la pérdida de animales es altamente significativa por el ataque de perros en forma directa o indirecta. Esto no solamente tiene un perjuicio económico para quien produce esa carne sino que la población se ve privada del acceso a esa carne. Además, impacta significativamente en él que trabaja en la producción ovina como, veterinarios, esquiladores, alambradores, personal en el campo, venta de combustible, entre otros”.
En esta línea, Zanini puntualizó que el impacto en los puesto laborales “no lo tenemos mensurado, pero es muchísimo, se ameseta un poco el tema de la perdida en el sentido de que han matado tanto. Puntualmente en los establecimientos más grandes quedaron 285 mil ovejas, es decir que no sufren significativamente este problema”.
Pero “todos aquellos que tuvieron producción ovina en la zona del bosque la dejaron para dedicarse a la producción bovino con algunas perdidas por los perros también”, lamentó el veterinario”.
Sobre la Ley de manejo plan de la población canina, Zanini indicó que “no hubo avances. Hace dos años que no hay convocatoria a reuniones, no se ejecuta el presupuesto asignado por la ley. Esto es un párate peligroso y atrasa porque los perros se siguen reproduciendo y avanzando”.