Un equipo de docentes investigadores de la Universidad Nacional Tierra del Fuego dio a conocer los resultados de un estudio denominado “Análisis de los efectos del COVID 19 y el aislamiento preventivo en jóvenes de Tierra del Fuego”. Para eso se encuestó a 361 personas de entre 18 y 29 años que residían en la Provincia en septiembre de 2020. El docente Bruno Colombari aseguró que durante la pandemia “los jóvenes fueron los principalmente afectados desde el punto de vista económico y de proyección de vida”.
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas, Colombari aseguró que el proyecto surgió a partir de la convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología para financiar investigaciones que ayuden en la toma de decisión en el marco de la cuarentena por el COVID 19.
“Elaboramos varios proyectos. Por ejemplo uno sobre los efectos de la pandemia en el turismo. Hicimos un relevamiento sobre todas las medidas que se tomaron para mitigar los contagios por parte de la Municipalidad de Ushuaia. Y nos interesaba saber los efectos que tuvo la pandemia en los jóvenes”, indicó Colombari.
“En términos de salud, la pandemia afectó a los adultos. Los jóvenes eran menos vulnerables. Pero en términos económicos, educativos y de proyecciones de vida los jóvenes fueron los principalmente afectados. La pandemia vino a interrumpir las proyecciones de vida en un momento en que se toman decisiones que de alguna manera afectan el futuro de nuestras vidas. Por ejemplo, en la inserción laboral o la vida universitaria”, explicó el docente.
En el informe se desprende que, un 21% de los encuestados dijo que tuvo que realizar algún tipo de movilidad respecto de dónde residía. En tanto otro 9% tuvo que regresar de otro lugar del país en donde residía y desarrollaba su vida universitaria.
Colombari sostuvo que del informe se desprende que la mayoría de los encuestados eran jóvenes de clase media que contaban en pandemia con acceso a computadora y wifi.
“Un tercio de las personas que respondieron la encuesta pidió ayuda estatal. Son sectores que no están acostumbrados a pedir ayuda del estado. Muchos de los que respondieron no sólo cobró una asistencia del estado sino mas de una”, sostuvo.
Para dicha publicación se conformó un equipo interdisciplinario con el docente investigador, Francisco González, y una estudiante de Medios Audiovisuales, Ayelén Salas. El objetivo fue transformar la información académica en material de fácil acceso a personas de diferentes grupos etarios y con especial énfasis a los contenidos de relevancia para la comunidad fueguina.
El informe identifica una serie de consecuencias educativas, laborales, de salud y de uso de tiempo libre en jóvenes entre 18 y 29 años del sector medio de la provincia de Tierra del Fuego. Los datos evidencian que la pandemia tuvo efectos negativos en este sector de la población, afectando así las proyecciones a futuro de las/os jóvenes encuestados.