Corría el año 2010 cuando la doctora Sandra Grilli con apenas 32 años, recién recibida asumió la responsabilidad de pelear para dar garantías de interrupción de embarazo a una adolescente que había sido violada por su padrastro. Su madre a través de la vía penal había solicitado un aborto que fue rechazado repetidamente. Allí "inicié el camino de violencia institucional", recordó Grilli en la última nota concedida a LU4.
Cuando el Superior Tribunal de Justicia de Chubut aceptó una de las tantas apelaciones de Grilli y autorizó el aborto, el mismo se tuvo que realizar en la ciudad de Trelew porque en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia todos los profesionales se declararon objetores de conciencia. Mientras la menor se realizaba la práctica, el Procurador de por entonces llevó el caso a la Corte Suprema que en el año 2012 convalidó la decisión del Superior Tribunal de Chubut, dio denominación de fallo FAL y solicitó a las provincias que instrumenten los mecanismos necesarios para dar garantías en casos de abuso de menores ante un pedido de ILE.
En la mañana de este jueves se informó su deceso, Grilli atravesaba una enfermedad y falleció en Cholila, el pueblo que eligió para vivir junto a su familia.
En el mes de diciembre de 2020 horas antes de que el aborto sea legal en Argentina conversamos con Sandra Grilli sobre su trabajo en 2010 y lo que representaba la lucha por el aborto legal en 2020, hoy en homenaje su militancia incansable recuperamos sus palabras.
Micro: Contamos
Conduce: Natalia Castro
Etiquetas: aborto legal, IVE