En la mañana del jueves 8 de octubre se abrió el paso fronterizo con la vecina ciudad de Villazón y para profundizar sobre los requisitos, un móvil en vivo de Nacional La Quiaca conversó brevemente con el intendente Blas Gallardo: "Desde la dirección de salud de la municipalidad estaremos presentes acá resguardando lo sanitario con toda la gente que ingrese Bolivia y obviamente hará lo propio Bolivia con todos los ciudadanos que ingresen y que tengan que demostrar esto.
El requisito fundamental es la vacunación completa y tener registro domiciliario en la ciudad de La Quiaca.
Recodar que es para el tránsito vecinal fronterizo, no se va a permitir el ingreso de ciudadanos que residan en otras localidades. Con el tránsito de las mercaderías era lo habitual, los carritos de mano que transitaban, tenemos una reunión el próximo lunes para definir solamente los aspectos que tengan que ver en lo sanitario y horarios también. Estamos tratando de evitar aglomeraciones principalmente.
El objetivo principal es resguardar lo sanitario en la gente de ambas ciudades, el hecho de poder tener un paso habilitado hace que podamos ser de alguna manera mucho mas precavidos en lo que vaya a suceder, cuidarnos entre todos.
Si se presentara una nueva ola o si aumentan los casos obviamente volveremos a cerrar la frontera y es lo que no queremos, lo que no buscamos. Invitamos a ambas poblaciones a que puedan transitar de una manera controlada en lo sanitario. Este día lo tomaremos para ir tomando determinadas acciones a seguir con los distintos organismos, con migraciones, operativizando toda esta apertura desde la dirección de salud de la municipalidad".