Por Gastón Fiorda Servicio informativo

Cese del comercio exterior boliviano por la hidrovía Paraguay-Paraná

Desde hace al menos dos meses, las exportaciones e importaciones bolivianas realizadas a través de los puertos que conectan a la hidrovía Paraguay Paraná se encuentran paralizadas debido al bajo nivel del agua a la altura del Canal Tamengo.

Los exportadores reportan sobrecostos en logística porque deben sacar sus productos vía terrestre por Argentina.

Según el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, el movimiento de carga en la hidrovía está paralizado: “No tenemos cuantificado cuánto es la pérdida hasta el momento, pero se ha subido considerablemente los costos, lo cual ya nos genera una problemática”.

Mencionó que la caída del nivel del agua en la hidrovía provocó una reducción del 52 por ciento del volumen de carga transportado entre 2019 y 2020, y una disminución del 20 por ciento entre 2020 y 2021.

“Eso obviamente genera una pérdida importante a la competitividad del país e incrementa el manejo del volumen de camiones que tienen que mover esa carga por otras fronteras, en este caso se está intentando hacer a través de Argentina para llevar por carretera hasta Rosario”, dijo Barriga.

Agregó que esta ruta alternativa, por Argentina, genera un incremento de 10 a 12 dólares por tonelada.

Los productos afectados por la paralización del movimiento de carga en la hidrovía están relacionados con el sector agroindustrial, particularmente con la harina de soya; azúcar, cemento, clinker, además de hierro.

En la parte de la importación, los productos afectados son el diésel y gasolina.