Jesús Zerpa, delegado de ANSeS Abra Pampa, en diálogo con “El aire nuestro” comentó detalles del operativo puna, que reúne a organismos nacionales en distintos puntos estratégicos de nuestro país.
“El martes comenzamos con el operativo en el pueblo histórico de Casabindo, continuamos por Rachaite, tenemos buenas expectativas con Pirquitas, por la llegada de los pueblos más cercanos como Liviara y Kollahuaima. A la tarde continuamos por Coranzulí”, dijo al referirse al trabajo realizado durante la jornada de miércoles.
“Contamos en el Anses con una dirección que se dedica pura y exclusivamente a la atención de pueblos originarios y pueblos rurales. Sabemos cómo se les complica poder acercarse a una oficina, sacar un turno; por eso la llegada de una oficina móvil es bien recibida.
También nos acompaña el ReNaPer (Registro Nacional de las Personas), que está haciendo documentación gratuita, y dos meses posteriores, le llega el documento al domicilio.
Desde Anses estamos asesorando en jubilaciones, dándole los requisitos y un turno para que la persona pueda acercarse a presentar papeles. También asesoramos en cuanto a asignación universal por hijo, salario familiar, estamos haciendo todos los reclamos por el Progresar; todos estos tipos de trámites, los estamos llevando a los vecinos de los pueblos” detalló.
Para finalizar, sostuvo “el operativo se trasladará a Jama, y en la tarde en Catua, y el viernes a la mañana en Jama y por la tarde en Barrancas”.