El profesor Donato Cachambi conversó con el programa “El aire nuestro”, sobre los 43 años que se cumplen de la detención y desaparición, por terrorismo de Estado en Jujuy, del dirigente minero Avelino Bazán y señaló que “hasta ahora nadie dice nada sobre dónde está su cuerpo ni tampoco los responsables políticos y económicos de semejante crimen. Su esposa Olga Ovalle, su hija y familiares siguen clamando justicia y castigo para los genocidas (…). Venimos revalorizando y haciendo el esfuerzo para que toda la sociedad jujeña y nuestro país puedan visibilizar la riqueza del pensamiento político y sindical de Avelino, y por eso siempre revalorizamos que es un dirigente sindical con profundas convicciones éticas para servir a los trabajadores, a su provincia y a su patria”.
Según el docente, el líder sindical “era un hombre que creía profundamente en la democracia sindical, el respeto, la identidad desde la gente y nos dejó de legado ese hermoso libro ‘El porqué de mi lucha’, que fue escrito en su injusto cautiverio en la cárcel de Gorriti.
Además, fue un referente político de gran estirpe porque lo honró siendo diputado provincial (…), presentó los ante proyectos de pavimentación de la ruta 9, la creación de la universidad provincial de Jujuy, que luego en 1973 se transformaba en Universidad Nacional de Jujuy; como funcionario estatal fue elegido director provincial de Trabajo y él actuó como garante del respeto por los derechos. Los familiares y allegados todavía reclaman justicia”.