DETENCIÓN ILEGAL A UNA FAMILIA QUECHUA AYMARA

Denuncian discriminación por parte de efectivos de la policía provincial

La abogada de Mariana Quisver, Solange Verón habló en Radio Nacional Ushuaia luego de que un grupo de policías detuviera a una familia quechua aymara mientras participaba de un ritual por el Día de los Muertos en el cementerio Parque del Mar. Verón expresó que “da mucha lástima que la policía no haya tenido la posibilidad de separar a estas personas que cometieron estos actos de torturas y discriminación”.

La Dra. Verón contó que requirió la intervención del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y que se informe lo sucedido al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

“Da mucha lástima que la policía no haya tenido la posibilidad de separar a estas personas que cometieron estos actos de torturas y discriminación. No dan respuestas a las denuncias sobre las que hay informes médicos, fotos y declaraciones”, lamentó la letrada.

Agregó que “pensamos que el gobierno provincial iba a tener una intervención para que separen a los policías involucrados, quienes fueron los que las insultaron, les dijeron concretamente que se volvieran a su país e insultos terribles que muestran el odio racial”.

Verón consideró que desde el gobierno provincial “no leyeron la denuncia que obra en la fiscalía, que habían estado en la ceremonia, que habían bebido bebidas espirituosas y según la notifican a Mariana la detienen por un edicto contravencional”.

“El 15 de junio el STJ decretó la inconstitucionalidad, el gobierno está desoyendo al máximo órgano de justicia”, manifestó la abogada.

Para finalizar, manifestó que “otro hecho a resaltar es que en la denuncia describimos la situación donde les dicen que los van a llevar detenido por estar en estado de ebriedad, hay pocas garantías en estas situaciones de detención”.