Por Gastón Fiorda Servicio informativo

Avance en las exportaciones de la industria del conocimiento

El Gobierno de Argentina adelantó que pondrá en marcha un programa para promover las exportaciones de los productos y servicios desarrollados por la industria del conocimiento.

"La industria del conocimiento no es el futuro, es el presente. Genera empleos de calidad y ya totaliza ingresos de entre 6.000 y 7.000 millones de dólares, compitiendo por el segundo lugar en exportaciones, que ocupa la industria automotriz", destacó el canciller argentino, Santiago Cafiero, en el marco de una reunión de trabajo con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

La reunión tuvo como objetivo impulsar el programa para la internacionalización de productos y servicios basados en el conocimiento.

Cafiero aseguró que el Gobierno argentino "quiere brindarle al sector todas las herramientas para que puedan desarrollarse y expandirse aún más".

Según la hoja de ruta trazada con el objetivo de promover las exportaciones de este sector, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación trabajará en la identificación y la selección de áreas y grupos de investigación y desarrollo de entidades miembro del sistema de ciencia y técnica y de empresas de base tecnológica con posibilidades de competir en mercados internacionales.

Por su parte, la Cancillería argentina brindará apoyo a la internacionalización por medio de la participación en ferias y exposiciones, la organización de misiones comerciales, la producción de información de inteligencia competitiva, y la promoción y la gestión de acuerdos con terceros países.

"De esta forma, los esfuerzos focalizados permitirán dar nuevo impulso a las políticas públicas para el sector y lograr resultados en términos de exportaciones efectivas", afirmó la Cancillería argentina en un comunicado.

El ministro Filmus sostuvo que el "objetivo es insertar a las empresas argentinas de base tecnológica en los mercados internacionales para que demuestren las capacidades competitivas que poseen".

"Es imposible pensar al país fuera de las crisis cíclicas si no se desarrolla y promueve un programa para la internalización de productos y servicios del sistema científico-tecnológico nacional que permita, además, el ingreso de divisas que retroalimentan la producción nacional de ciencia y tecnología", sostuvo el ministro.