CONCIENTIZACIÓN ENTRE RÍOS

La Provincia trabaja con panaderías para promover la iniciativa Menos sal, más vida

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal, el Ministerio de Salud recuerda que la disminución del sodio en los productos comestibles es una política sanitaria provincial. La nutricionista Evelyn Baraballe habló con LT14 sobre el tema.

 

En la provincia la propuesta Menos sal, más vida se empezó a implementar con las panaderías en 2013 y la Ley Nacional N°26.905 sobre Promoción de la reducción del consumo de sodio en la población se reglamentó en enero de 2017. En Entre Ríos, 26 panaderías cuentan con la certificación de dicha iniciativa, que contempla la reducción de sal agregada en productos de panificación en un 25 por ciento.

En diálogo con Tarde de todos, Baraballe expresó: “La sal es un tema preocupante porque estamos consumiendo mucha sal, el doble del que deberíamos”, dijo la nutricionista al tiempo que informó que “se está trabajando en tres ejes: uno es el de concientización y difusión; otro es trabajar con las industrias de alimentos para que reduzcan la cantidad de sodio; y el tercero es trabajar con el pan, ya que es el alimento más consumido por todas las clases sociales”.

Seguidamente recordó que el alto consumo de sal está asociado con enfermedades del aparato circulatorio, cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, que representan la primera causa de muerte, morbilidad y discapacidad en la provincia y el país.

Según datos de la cartera sanitaria nacional, el consumo de sal en el país es de 11 gramos por persona, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 5 gramos. Asimismo, el 70 por ciento de la ingesta de sodio proviene de alimentos procesados.



Etiquetas: