Brunner, excombatiente Córdoba

"Los que volvimos de la guerra sufrimos un proceso de desmalvinización"

Héctor Enrique Brunner, ex combatiente de Malvinas y médico forense, señaló que quienes participaron del conflicto “tienen dos familias” y recordó la “desmalvinización” que sufrieron cuando retornaron de las islas.

A 40 años de la guerra, Brunner señaló que “esta época se hace muy difícil. Los que fuimos tenemos casi 60 años y nos acordamos de los que ya no están”. En diálogo con Nacional Córdoba, remarcó que “el proceso de desmalvinización que partió del propio estado dictatorial”. “De hecho, había una orden del general Cristino Nicolaides de disciplinar a los que habíamos vuelto de Malvinas. Nunca tuvimos atención médica y psicológica por parte del Estado sino hasta mucho tiempo después de la guerra”, explicó.

En ese marco, señaló que “hubo familias que no se enteraron qué pasó con sus hijos. Estuvieron años sin saberlo. No se les informó. Nadie les dijo si habían caído en batalla, dónde estaban sus cuerpos”. “En 1989, Menem fue el primero en reconocer a los veteranos, con pensión y cobertura médica.  Con Néstor Kirchner la situación mejoró mucho en cuanto a la pensión y con Cristina Fernández se comenzó a trabajar con Cruz Roja”, explicó.

Brunner, quien actualmente se desempeña como médico forense, ponderó el plan humanitario para la ubicación de los soldados. “Antes que identificar, había que ubicar a los caídos en las Islas. Los nombres están, pero no así con los restos”, finalizó.

Escuchá la nota completa a Héctor Enrique Brunner:

 



Etiquetas: , ,