30 de mayo

Día Nacional de la Donación de Órganos 

Pablo Sors, del área de comunicación del CUCAIER, dijo en LT11 que más allá de la ley, hay otras condiciones para que la persona pueda ser donante. Una de ellas es que la persona haya fallecido en terapia intensiva, con respirador, y que se hayan hecho los testeos necesarios para que sea donante.

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En estos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos.

Se pueden donar órganos en vida solo ante una necesidad extrema y frente a la falta de donantes cadavéricos, solo para el caso de trasplantes renales y hepáticos. En este último caso, debe existir un vínculo familiar entre el donante y el receptor de acuerdo a la legislación vigente, y siempre y cuando el médico especialista estime que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el recepto.

“En nuestro país son varios los trasplantes que están haciendo, pero no alcanza, tenemos muchos pacientes en lista de espera” indicó Sors.

En este sentido dijo “Hemos ido superando algunos obstáculos, en relación a la donación de órganos” explicó.
A su vez mencionó que “Se ha demostrado en la práctica, que la medicina ha avanzado mucho, y en este sentido la gente ha ganado confianza a la hora de donar órganos” comentó.

“En este día, vamos a terminar con una capacitación, para los docentes, en el Consejo General de Educación” concluyó Sors.