Para estimular la participación de mujeres en la comunicación pública del conocimiento científico y la difusión de los procesos de investigación en ciencia, tecnología e innovación, con perspectiva de género y diversidad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut français d´Argentine, firmaron un convenio de colaboración que otorgará dos premios que incluyen una estadía en la República de Francia con un programa de visitas, actividades y reuniones para las ganadoras.
Filmus destacó el trabajo en conjunto con la Embajada de Francia y señaló que el convenio “tiene que ver con el papel que juegan las mujeres en la Ciencia y para ello es muy importante que existan políticas de Estado”.
Para Filmus, “que haya políticas de Estado de mediano y largo plazo no basta con que las y los científicos estemos convencidos de la importancia de la Ciencia porque eso no alcanza para articular la demanda. Por ello es fundamental que sea la sociedad quien demande la presencia, el apoyo y la inversión del Estado en Ciencia y Tecnología y para eso debemos difundir lo que hace la Ciencia”.
Podrán participar en el concurso “Científicas que cuentan” investigadoras o científicas que desarrollen sus actividades en Argentina y pertenezcan a universidades, centros de investigación de Argentina, consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y/o empresas de base tecnológica, entidades del tercer sector, y otras entidades del sector público o privado.
Durante la ocasión se realizó un agasajo al investigador Alberto Kornblihtt, recientemente elegido miembro de la Academia de Ciencias de Francia y a las investigadoras María Florencia Cayrol y Alicia Dickenstein, quienes recibirán en Francia el Premio L´Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.