Carolina Fernández, economista del Centro de Economía Política (CEPA) desmenuzó los datos difundidos por el INDEC en torno al índice de precios al consumidor que registró en mayo un incremento de 5,1% y acumula en los primeros cinco meses de 2022 un alza de 29,3% y de 60,7% en los últimos doce meses.
Consideró que, a diferencia de los meses anteriores, fue “menor a lo estimado”, lo que definió como positivo porque “marca la senda de descenso” pero reconoció que “seguimos en niveles altos”.
Señaló que “todas las variables económicas hay que enmarcarlas con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional” y confió en que, dado el ritmo de desaceleración registrado, se mantenga esta caída en los próximos meses.
La economista evaluó el impacto que tiene en nuestro país “el escenario de inflación internacional” pero también reparó en la influencia que tienen los comportamientos especuladores de “sectores muy concentrados”.
Respecto del empleo registrado privado, con el dato de marzo, que es el último con el que se cuenta, señaló que acumula “15 meses de crecimiento consecutivo”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.