Este viernes por la mañana en una conferencia de prensa, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, brindó detalles sobre cómo será el nuevo sistema de estacionamiento medido que comenzará a regir desde junio aproximadamente. El convenio fue firmado con la Universidad Nacional de La Plata.
“Hoy estamos tomando una decisión de gobierno muy importante para el tránsito en la ciudad de Paraná”, aseveró el intendente Sergio Varisco, al comenzar con la conferencia de prensa que brindó en horas de la mañana de este viernes cuando dio detalles sobre cómo se trabaja para la implementación del nuevo sistema de estacionamiento medido.
Seguidamente, el jefe comunal destacó la primer medida adoptada durante 2016, de poder brindarle al transporte público de pasajeros el carril exclusivo, “sea colectivos, taxis y remises”, indicó. En este sentido, mencionó que la segunda medida es la que se está ofreciendo ahora. “Perfeccionar y modernizar el sistema del estacionamiento medido”.
Varisco, aseguró que “el estacionamiento medido en la ciudad hoy no funciona y el objetivo del mismo no es la recaudación, sino la agilización y la posibilidad de quien llegue hasta el micro y macro centro de la capital entrerriana a realizar un trámite pueda encontrar lugar”, expresó.
La nueva disposición de la Municipalidad se llevará a cabo con la Universidad de La Plata, mediante un convenio que se firmó este viernes. La casa de altos estudios viene trabajando desde hace ocho años, asistiendo a más de 40 ciudades del país y será quien provea a Paraná con el equipamiento y el sistema informático que se utilizará. “Será un sistema moderno, donde desaparecerá la tarjeta y se podrá pagar desde el celular”.
El intendente destacó la colaboración de Ricardo Etchemendy responsable del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), quien estuvo en la conformación de la cooperativa de los tarjeteros de la ciudad, quienes “estarán incorporados en el sistema y cumplirán tareas dentro del sistema”, explicó.
Por su parte, Juan Marra integrante del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, agradeció la confianza de la comuna y contó que se trata de la 43 ciudad que elige utilizar el sistema de la universidad.
Aseguró que en primer lugar se trata de “una decisión política y luego técnica”, y agregó “nosotros vamos a ponernos a disposición del Ejecutivo. Tienen una hermosa ciudad y nosotros vamos a aportar un granito de arena para que estén un poco mejor”.
Por último, Marra dio detalles de cómo va a funcionar el sistema. El mismo cuenta con cuatro actores: uno es el automovilista que es quien tiene que pagar; el segundo actor son los puntos de venta, el tercer actor son los inspectores, y por último el cuarto y más importante actor es el supervisor, quien será asignado por el municipio.
Detalles del funcionamiento
Enseguida, Marra explicó la forma de aplicarse el sistema de estacionamiento medido: “Hay cuatro actores que hacen que el sistema funcione: el automovilista, los puntos de venta, los inspectores y el supervisor”.
A continuación precisó la importancia de cada actor: “Uno es el automovilista que es el que tiene que pagar y lo puede hacer de distintas maneras; es similar a cuando lo hace en un estacionamiento privado. Una modalidad es parecida a la tarjeta, pero no compra tarjeta, sino que compra tiempo, una hora o dos horas y la única diferencia es que una vez que adquiere el estacionamiento -como es un sistema conectado- no tienen que volver a poner esa tarjeta en el torpedo del auto. Esa es la manera más tradicional, es la que denominamos venta puntual y es lo que de manera inmediata adopta la gente porque está más familiarizado”.
Marra pasó a detallar otra manera de estacionamiento: “En lugar de comprar tiempo, compra crédito, 100 o 200 pesos -según se establezca como monto mínimo- y eso se vincula con el número del celular y el automovilista puede iniciar y terminar el estacionamiento con diversas maneras, con una aplicación (app) que vamos a difundir, e informarla a través de la mensajería de Facebook, o de Telegram, podría hacerlo por Messenger o por la página institucional de la Municipalidad. Lo más usado es la app para celulares”.
Explicó a continuación otro actor importante en el sistema que son los puntos de venta: “Pueden ser fijos, como comercios o kioscos cercanos al estacionamiento que tenga la venta puntual o el crédito; pueden ser puntos de venta móviles como personas que se designen para que vendan en la calle”. Agregó que “el sistema permite en caso de infracción, se lo notifica al automovilista cuando va a comprar a los puntos de venta y allí tiene la posibilidad de abonar la multa con un monto menor porque lo hace de manera voluntaria”.
A continuación explicó que “el tercer actor son los inspectores y acá habría una figura mixta porque probablemente sean los integrantes de la cooperativa los que estén controlando. Sea un cooperativista o un inspector, van a estar controlando las patentes de los autos con un celular y al ingresar la matricula le dice inmediatamente si esta bien o mal estacionado. Igual se contempla un período de gracia de 5 o 10 minutos para no aplicar infracciones para cuando se este dirigiendo a un punto de venta, por ejemplo. En la práctica, al inspector le sale en el sistema el verde o el rojo; si le sale verde, le indica que controle a otro auto; si le sale rojo, si es inspector labrará la infracción y si es cooperativista, notifica al inspector y es éste quien labra la infracción”.
El cuarto actor -siendo el más importante para el sistema- “es el supervisor -a veces son dos personas-, que es una figura central del municipio y es el que vela por los intereses. A través de una pantalla sabe por dónde andan los inspectores, la posición geográfica de cada inspector, cuántas anulaciones hizo, cuanto chequeó, las liquidaciones de cada comercio que expende el servicio, entre otras tareas”.
Marra reiteró que “como es una gestión municipal, esa figura es central, ya que no es una empresa privada y es la que controla el funcionamiento”.
“Nosotros quedamos como una auditoria del sistema -agregó-, asistiendo al municipio en todas las cuestiones desde la Universidad de La Plata. Básicamente no es un sistema complejo y conceptualmente es simple y siendo el hecho de contar con una gestión compartida, no lo abandonamos al municipio para que todo funcione bien”.
Finalmente, Marra reflexionó que “la finalidad es la movilidad urbana y si bien hay un costo a pagar, es inevitable implementarlo porque nuestras ciudades no fueron pensadas para esta cantidad de autos que circulan y arancelar el estacionamiento es la única solución”.
En la firma del convenio también estuvieron presentes Walter Rolandelli, secretario de Legal y Técnica; Francisco Avero, Fiscal de Estado Municipal; Carlos González, edil de Cambiemos; Ricardo Etchemendy, por el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos y Juan Godoy, representante de los tarjeteros que cumplirán otro rol dentro del NEM.
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