A 1500 METROS

Basta es Basta Basavilbaso pide que las fumigaciones se realicen lejos de la planta urbana

Javier Claret de este colectivo ambiental indicó en LT 11 que en el 2021 lanzaron una campaña para pedir al Concejo Deliberante de Basavilbaso que reforme la ordenanza 33 del año 2003, que es la que establece entre otras cosas a que distancia se puede  fumigar  alrededor de la planta urbana.

Precisó que para las pulverizaciones terrestres a través de los mosquitos la autorización es a 200 metros, distancia que Basta es Basta considera irrisoria por lo que piden que la zona de resguardo se lleve a 1500 metros. Agregó Claret que para realizar esa solicitud se asesoraron con expertos, los que les explicaron el fenómeno de la deriva que es el desplazamiento del agroquímico luego de ser  liberado al ambiente, pudiendo llegar a los días a distancias superiores a los 1500 metros. Sumando, recalcó el ambientalista, lo que esto genera en la salud de la población  y dio como ejemplo que en el 2016 alumnos de medicina de Rosario que hicieron un campamento sanitario llegaron  a la conclusión  que en hombres el cáncer de pulmón en Basavilbaso está 2 veces y media arriba de la media y que en las últimas dos décadas aumentaron significativamente los abortos espontáneos.

Por último Javier Claret dijo que la gente de Basta es Basta de esa localidad hicieron en octubre del año pasado  uso de la Banca Ciudadana para pedir formalmente que se modifique la  ordenanza y se amplié la zona de resguardo a 1500 metros. Contaron con el aval de 700 firmas pero hasta ahora no obtuvieron respuestas.