Santiago Naón del Irnad-UNRN, nodo Bariloche, nos contó sobre la reproducción y cultivo de frutales nativos de Patagonia.
La murta (Ugni molinae Turcz.), el calafate (Berberis microphylla G. Forst) y el michay (Berberis darwinii Hook.), son arbustos nativos de la Patagonia que producen frutos comestibles, ricos en antioxidantes y con excelentes propiedades nutracéuticas, que son aprovechados tradicionalmente en la región. También son plantas utilizadas con fines ornamentales, y para el establecimiento de cercos vivos. La recolección de sus frutos exclusivamente a partir de plantas silvestres, compromete las poblaciones naturales por prácticas de colecta que suelen dañar a las plantas, y restringe las posibilidades de desarrollo tecnológico de estos cultivos.
Una de las líneas de investigación más importantes de nuestro instituto y de este proyecto, es establecer métodos apropiados de reproducción y cultivo, para asegurar su conservación, y promover su uso en establecimientos productivos, dada la creciente demanda de frutas nativas a escala regional y global.