A tres semanas del atentando contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el filósofo, Doctor en Historia y Ciencias Políticas analizó ese intento de magnicidio, la violencia discursiva y su impacto hacia la política y la sociedad. “El conjunto de discursos pone en evidencia la existencia de odio a la idea misma de que con esa persona o ese grupo hay que convivir”.
Eduardo Rinesi advirtió que “estamos ante un problema: lo que escuchamos bajo los discursos de odio, de estigmatización y rechazo no solo de dirigentes políticos sino de amplios sectores” de la sociedad.
Identificó como uno de los ejes centrales al analizar lo que sucede “los cuestionamientos de las propias reglas que permiten la convivencia entre grupos sociales que pueden ser distintos y tener proyectos diferentes y no tener simpatías mutuas”.
En ese sentido, el ex rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento y ex miembro del Directorio del Afsca consideró que “lo que está en juego es la idea misma de una cosa pública común, de que formamos parte de un espacio amplio y complejo, en el que los distintos grupos puedan conversar y convivir".
“Eso es lo serio”, sumó, “que incluso en nombre de la República, se piense en una República sin los otros o con los otros situados en los lugares sin molestar y sin salir al espacio público y sin tomar la palabra”.
El politólogo señaló que “hay que conjurar con política, con discusión, con ampliación de la esfera pública de las conversaciones” y remarcó que se trata de discursos “de fuerte odio a la idea misma de igualdad, a la idea de derechos”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: discursos de odio, Eduardo Rinesi, filosofía