RAE ARGENTINA AL MUNDO

Ministerio de Ciencia destacó los proyectos nacionales y regionales de litio

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó el “impulso de múltiples” proyectos de exploración, explotación y producción con valor agregado de litio en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Buenos Aires, y convenios de cooperación con Chile y Bolivia.

En este marco, el ministro Daniel Filmus definió al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (Pncti-2030) como “uno de los 10 objetivos estratégicos que nos planteamos es el de fomentar y consolidar un sendero para la transición energética, es allí donde se insertan nuestras agendas de investigación acerca del litio”.

Los proyectos son llevados a cabo con otros ministerios, Y-TEC (YPF-Conicet), universidades nacionales y gobiernos provinciales.

El litio está entre los elementos más abundantes del planeta, por lo que se espera que su demanda se triplique para 2025, a partir de su uso en la fabricación de baterías para teléfonos móviles, dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos, como también para el almacenamiento de energías renovables.

Argentina junto con Bolivia y Chile, conforman el triángulo del litio, considerado la reserva más grande del mundo, con cerca del 65% de los recursos mundiales de ese mineral. Asimismo, Argentina posee el 20% de los yacimientos de litio del mundo, que se encuentran ubicados en las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy, a las que ahora se sumó Formosa.

En octubre del año pasado, en el marco de la Mesa del Litio, se dio firma al tratado para la creación de la Región Minera del Litio que integran Catamarca, Salta y Jujuy. Además de los emprendimientos que hay en el país, en la Argentina hay alrededor de 50 proyectos de litio privados en distintas fases de la etapa de exploración.

Argentina y Chile crearon, recientemente, el Grupo de Trabajo Binacional sobre Litio y Salares, que ya lleva dos reuniones realizadas en ambos países y en las cuales se definió una hoja de ruta con acciones concretas a ejecutarse en los ámbitos de agregación de valor y aspectos ambientales.

Tambien, Argentina y Bolivia celebraron en julio de este año un convenio marco para la promoción, planificación, coordinación y ejecución de actividades de cooperación científico-tecnológica.