Juan Ignacio Bonfiglio Buenos Aires

Se cumple un año del programa Mi Pieza: todo lo que beneficia una casa mejor

El investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), Juan Ignacio Bonfiglio, analizó el informe de evaluación realizado por esa entidad a un año de la implementación del programa Mi Pieza que desarrolla el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

-En cuanto a los aspectos materiales hubo una mejora que llevaron a una baja a casi la mitad el hacinamiento y casi no quedaron viviendas sin baño en el interior de las casas –mencionó Bonfiglio.

El programa Mi Pieza benefició a 173.000 mujeres de todo el país. Las condiciones para acceder son tener más de 18 años, ser argentina o tener residencia permanente, ser residente de un Barrio Popular del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y contar con Certificado de Vivienda Familiar.

Bonfiglio destacó que “la vivienda está relacionada a otras dimensiones del bienestar como protección, privacidad y hasta con la capacidad de descansar mejor”.

Más del 90 % de las beneficiarias mencionó estar de acuerdo o muy de acuerdo con que la obra disminuyó sus preocupaciones respecto a la seguridad física de la vivienda y el 98 % declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo con que la obra mejoró su estado de ánimo.

-También repercutió en la economía del barrio generando empleo, porque las mejoras de las casas fueron hechas por trabajadores del barrio y los materiales se adquirieron en comercios de cercanía.

Escuchá la nota completa:

 

Programa: “La mañana de Nacional”

Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache

Producción: Lucas Castillo

Página web: Maximiliano Palou

Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)

Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12