RAE ARGENTINA AL MUNDO

Argentina declara la emergencia sanitaria en todo el país por la gripe aviar

Argentina declara la emergencia sanitaria en todo el país por la gripe aviar

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, junto a autoridades de los ministerios nacionales de Salud y Seguridad, confirmó la detección de casos de Influenza Aviar (IA) en gansos salvajes de la provincia de Jujuy, ubicada en el norte del país.

Desde mediados de diciembre, Argentina está en alerta preventiva, tras los brotes de la enfermedad que ya estaban informándose en varios países de Sudamérica. La preocupación se hizo extensiva especialmente, hacia el este de Argentina, el mayor polo avícola del país, debido a la aparición de casos en cisnes salvajes de Uruguay.

“La confirmación del ingreso del virus en la Argentina nos pone más en alerta pero no nos sorprende (porque) ya veníamos trabajando», explicaron los funcionarios.

 

En el país, los casos se detectaron en la zona de Laguna del Pozuelo, en el límite con Bolivia en donde ya se registraron casos de la enfermedad. En este sentido, los funcionarios dijeron que lamentablemente “la propagación ocurre por el traslado migratorio de las aves” aunque recomendaron reforzar los controles sobre aves de corral.

El titular de la cartera de Agricultura declaró que “este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne o huevos” y destacó que sólo “la manipulación indebida puede provocar algún contagio en humanos, pero con carácter excepcional”.

Por su parte, la representante del Ministerio de Salud, Sandra Tirado, remarcó que la enfermedad se adquiere por contacto y sugirió el “lavado de manos frecuente y consultar si aparecen síntomas respiratorios luego de haber estado en contacto con un ave potencialmente enferma”.